1. ¿Qué lugar le asigna a la cultura en el desarrollo de la ciudad?
Estoy totalmente convencido que la cultura es un eje fundamental en todas las dimensiones del desarrollo de Bogotá. Estas dimensiones se refieren al desarrollo humano y económico, la sostenibilidad ambiental, la integración social y la convivencia pacífica.
Por tal razón, la cultura tiene un lugar prioritario como elemento de inclusión y social en la planeación de la ciudad.
2. Si asumimos la presencia de lo cultural en todas las dimensiones del desarrollo, ¿qué solución organizativa en la administración de la ciudad propondría Usted que permita afirmar y articular efectivamente el fomento cultural a esas otras dimensiones del desarrollo?
Más importante que una reorganización sectorial en el Distrito es lograr la integración y participación del sector cultura en otros sectores del gobierno. Es decir la cultura en Bogotá debe ser tratada como elemento transversal a distintas políticas sociales, económicas y de desarrollo para la ciudad.
Al mismo tiempo es también importante garantizar la despolitización del manejo del gasto público en cultura y mejorar la capacidad de gestión y acción del sector. Es decir, la administración debe contar cada día con personal más cualificado con niveles de liderazgo político y técnico, que comprenda los retos y las dinámicas del sector cultura, los avances y coordinaciones que deben adelantarse con otros sectores y la transversalidad de las políticas públicas. Esto permitirá fortalecer muchos proyectos y abogar por mayores recursos para el sector.
3.De acuerdo con el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, (CDESC), uno de los atributos del derecho a la vivienda adecuada es la adecuación cultural, ¿cómo interpreta este atributo y cuál será su programa de gobierno a este respecto?
Yo lo interpreto como nada diferente al derecho que tiene cada persona a una vivienda digna y a participar y disfrutar de un desarrollo sostenible en términos sociales, culturales, económicos y políticos.
En este sentido nosotros tenemos una propuesta muy completa que recientemente presentamos a distintos gremios en la ciudad. De manera general nuestra iniciativa pretende lograr que los nuevos proyectos orientados a la reducción del déficit de unidades habitacionales en la ciudad no sean solamente soluciones de vivienda, sino también, una oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes.
4. ¿Cuál es su propuesta para el fortalecimiento y organización del equipamiento cultural de la capital?
El plan maestro de equipamientos requiere que la ciudad se embarque en proyectos de infraestructura importantes. Lo he manifestado en múltiples ocasiones, Bogotá se merece un gran escenario multipropósito que permita albergar eventos artísticos y culturales de talla mundial.
Al mismo tiempo, se deben fortalecer estructural y organizacionalmente los equipamientos culturales locales y barriales (v.g., casas teatrales). Es una estrategia para descentralizar la cultura y el apoyo a éstos debe ir orientado a la promoción masiva de su actividad, asesoría organizacional y legal y a facilitar los trámites para el uso general de la comunidad de estos equipamientos.
5. La ciudad está acusando un deterioro de las fortalezas en cultura ciudadana desarrolladas a través de procesos formativos de gran impacto en años anteriores. ¿Qué estrategias plantea usted para la reactivación de la cultura ciudadana?
De nosotros mismos depende la calidad de la relación que tenemos con nuestra ciudad y con los demás ciudadanos. Estoy convencido de que debe ser el Alcalde quien lidere el proceso de recuperar la confianza perdida y el amor por Bogotá. Este es necesariamente el primer paso para que los bogotanos nos comportemos mejor.
A partir de allí son varias las iniciativas que queremos implementar para darle participación al ciudadano en procesos importantes para la ciudad y así hacerlos más cercanos a la comunidad. Esto tendrá definitivamente un impacto directo en la manera como nos comportamos diariamente. Qué tal por ejemplo un Centro de Pensamiento Urbano manejado desde planeación donde se debatan temas como el hábitat, la educación y la movilidad enfocados desde la cultura ciudadana. Y que sea este un espacio de interacción continúa entre los ciudadanos y sus gobernantes.
6. El sector cultural es reacio a verse asimilado a las lógicas de la industria y el emprendimiento. ¿Considera usted qué es importante afirmar esta relación? ¿Por qué? Y, de ser afirmativa su respuesta, ¿cuáles son las estrategias o acciones que Usted propone para lograr esa relación?
Es de importante lograr concebir la cultura como una industria principalmente desde los campos de la música, los servicios editoriales, la arquitectura, la producción audiovisual, la cinematografía, entre otros. No solamente porque éstos son importantes espacios de creación sino porque con el manejo adecuado de este tipo de proyectos se pueden generar recursos suficientes para aumentar la inversión en el sector cultura en Bogotá.
En la Nueva Bogotá se promoverá el emprendimiento en los artistas y gestores culturales que ofrezcan bienes de consumo y servicios culturales. Debemos cambiar la mentalidad del sector privado y hacer que este no sea más un patrocinador de cultura sino un inversionista participativos de estos proyectos creativos.
7. Actualmente se identifican grupos urbanos que conforman subculturas al interior de las grandes ciudades y desde los cuales se genera expresión, organización, acción política, trabajo comunitario, entre otras acciones. Está usted de acuerdo en apoyar estos grupos, afianzar sus diferencias y potencialidades? ¿Cómo lo propone?
Estoy completamente de acuerdo con la inclusión y promoción de las expresiones culturales diversas. La capital debe lograr la total apertura de la ciudadanía a reconocer, convivir y dialogar con diversas formas y modos de expresión cultural. Solo así lograremos ser una ciudad verdaderamente inclusiva y equitativa.
8. ¿Está Usted de acuerdo con que el estado debe apoyar e incentivar tanto las grandes instituciones culturales como las pequeñas? ¿Cuáles serían algunos mecanismos adecuados en la búsqueda de una mayor equidad en el fomento a la cultura?
Estoy totalmente de acuerdo. Es necesario contar con un programa de alianza con las alcaldías locales que permita aumentar los recursos a las organizaciones culturales locales de tal manera que éstas se fortalezcan mientras se ofrece más amplia oferta cultural a los ciudadanos. Este apoyo al sector local no solamente debe ser económico, es fundamental que a través del Distrito de genere la divulgación necesaria para que la cultura local tenga reconocimiento.
9. ¿Las tecnologías están generando nuevas maneras de encuentro, de relación, de comunicación, de participación, de construcción cultural y en ese sentido van más allá de una dimensión netamente instrumental. ¿Dónde sitúa usted la administración de este campo en el gobierno capital? ¿Cuál es la responsabilidad y lugar del sector cultural en el mundo tecno- comunicacional?
Estamos convencidos de que las tecnologías de la información y las comunicaciones son una poderosa herramienta para ser usada en nuestra política de un gobierno transparente. Sabemos que los medios están pero debemos trabajar en su aceptación y entendimiento de tal forma que el ciudadano sea el principal veedor del actuar de la administración.
La principal responsabilidad del sector cultural es encaminar las tecnologías y nuevos medios de comunicación hacia una estrategia incluyente y participativa para la capital y convertirlas en una plataforma importante para la formación y la creación de cultura.
En este sentido un activo muy valioso para la cultura de la ciudad es el Canal Capital, este medio debe ser potenciado y manejado de manera más activa de tal forma que a través de éste se logre no solamente la divulgación de eventos culturales, sino también la comercialización de productos que permitan generar nuevos ingresos para el sector.
10. ¿Cómo asume usted la gran diferencia de la inversión pública entre el deporte y la cultura? Y, ¿entre el sector cultura y deportes con los demás sectores?
Para lograr el verdadero fomento de la cultura en todas las dimensiones del desarrollo es necesario aumentar la inversión en este sector de tal manera que sean múltiples las opciones
de apoyo a grupos y organizaciones culturales en la ciudad. Que no tengan que competir todas en unas convocatorias limitadas sino que se logre un apoyo equitativo a todos los sectores artísticos.
Los recursos para el sector se pueden incluso gestionar a través de entidades internacionales. Sin embargo repito, no se trata solamente de presupuesto, se trata de voluntad política y liderazgo del Alcalde Mayor para que la cultura ocupe el lugar que le corresponde en Bogotá.
11. En lo concerniente a las relaciones entre educación y cultura, éstas parecieran ser dos instancias separadas en la ciudad. Tanto en su concepción, como en la relación de las instituciones que las direccionan y en las inversiones que reciben. ¿Considera usted que esas esferas de la vida pública deben relacionarse aún más? Por qué?, y en caso afirmativo, qué propuestas trae su programa?
En nuestro propósito de una Nueva Bogotá la educación y la cultura son ejes transversales. Esta es la ruta a la garantía del derecho a la libre expresión del pensamiento creativo, el desarrollo humano integral y la activación de una ciudadanía participativa que ejerza plenamente sus derechos. Nuestra propuesta de jornada única escolar incluye la posibilidad de generar espacios creativos para los menores mientras estos están en sus colegios. Allí la cultura y la educación artística a temprana edad será alternativa para todos nuestros niños y niñas sin importar si condición social y económica.
12. ¿Qué es para Usted el gobierno de la cultura?
Para mí el gobierno de la cultura es un campo de acción transversal a todos los lineamientos de la política pública. Considero que la seguridad ciudadana, la equidad social, la movilidad, la sostenibilidad ambiental, la visibilidad mundial de la ciudad y el desarrollo económico fundado en sectores estratégicos e innovadores, están estrechamente relacionados con la cultura.
La cultura es sin duda el medio para lograr una Bogotá inclusiva, competitiva, moderna y sostenible que ofrezca mejores condiciones de calidad de vida para sus ciudadanos.