1.¿Qué lugar le asigna a la cultura en el desarrollo de la ciudad?
La cultura no se reduce sólo a expresiones artísticas. Puede manifestarse de innumerables formas a través del deporte, los comportamientos de las personas, la recreación, los festivales y las distintas actividades sociales, entre muchas otras.
Considero la cultura como uno de los elementos fundamentales que nos permite avanzar hacia una mayor felicidad y una mayor realización existencial. Junto con la cultura fomentaremos una mentalidad inclusiva y democrática, que dignifique a todos los ciudadanos, promueva el crecimiento personal y colectivo, el respeto por los otros y la apropiación de la ciudad, que enaltezca la vida y permita aprovechar el tiempo libre a través del sano esparcimiento.
2. Si asumimos la presencia de lo cultural en todas las dimensiones del desarrollo, ¿qué solución organizativa en la administración de la ciudad propondría Usted, que permita afirmar y articular efectivamente el fomento cultural a esas otras dimensiones del desarrollo?
Uno de los principales retos de mi administración será lograr la plena articulación de todos los sectores para lograr los objetivos estratégicos trazados en el Plan de Desarrollo Distrital. La idea de ampliar el fomento a la cultura con mejores condiciones para el emprendimiento implica que esto sea una meta común de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Económico. Igualmente en lo que tiene que ver con espacio público o mejoramiento de los equipamientos culturales.
Para ello se pondrá en funcionamiento un mecanismo que contempló la reforma administrativa de 2006, en el artículo 32 y que hasta ahora no ha sido puesto en marcha en relación con el sector cultural y son las Comisiones Intersectoriales, que son las instancias de coordinación de la gestión distrital cuya atribución principal es orientar la ejecución de funciones y la prestación de servicios que comprometan organismos o entidades que pertenezcan a diferentes Sectores Administrativos de Coordinación. Estas Comisiones podrán tener carácter permanente o temporal y serán creadas por el Alcalde Mayor.
Finalmente está el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio cuya dimensión intersectorial es necesario desarrollar y que va más allá de tener una representación en los espacios de concertación.
3.De acuerdo con el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, (CDESC), uno de los atributos del derecho a la vivienda adecuada es la adecuación cultural, ¿cómo interpreta este atributo y cual será su programa de gobierno a este respecto?
Más de la mitad de Bogotá ha surgido inicialmente de manera ilegal, o “pirata”, frecuentemente en sitios muy inadecuados, siempre con carencias iniciales de servicios y permanentes de espacios públicos adecuados. Durante los últimos 20 años más de la mitad de las viviendas que se han hecho en Bogotá han sido ilegales. Todos los estudios coinciden en que el principal obstáculo a la solución del déficit de vivienda popular es la falta de tierra. La construcción ilegal continúa vertiginosamente en lugares como el sector entre Bellaflor y Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar, en sitios fríos, sin agua potable siquiera, donde es difícil y costoso llevar el acueducto, y la movilidad generará altos costos económicos y ambientales hacia el futuro. Los ciudadanos más pobres no recurren a las urbanizaciones ilegales por gusto, sino por falta de alternativas legales que estén a su alcance.
Por eso en mi gobierno promoveremos junto con Metrovivienda la solución de vivienda para cientos de miles de familias en entornos de altísima calidad. Los proyectos tendrán en cuenta los criterios de adecuación cultural como una forma de preservar la identidad, las tradiciones y las prácticas de los habitantes de Bogotá. La planeación urbanística tendrá en cuenta las necesidades de las personas que las van a habitar.
También promoveremos proyectos de renovación urbana, sin embargo hay que tener presente, las limitaciones de estos procesos. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, aquí no se trata de sustituir fábricas abandonadas, sino de barrios de larga tradición, con comunidades, vecinos, tiendas, peluquerías, iglesias. En la mayoría de los casos es mejor hacer micro intervenciones, acupuntura urbana, que dinamice y mejore los sectores, y no hacer intervenciones brutales que destruyan todo un tejido social y unas tradiciones que hay que respetar.
4.¿Cual es su propuesta para el fortalecimiento y organización del equipamiento cultural de la capital?
Nuestro gran proyecto se centra en dotar a las localidades de Mega centros comunitarios donde se privilegie la práctica de actividades artísticas, deportivas y culturales. Serán los clubes de las localidades; los sitios donde podrán acudir niños, adultos, adultos mayores, discapacitados a disfrutar de actividades, cerca de sus hogares.
Adicionalmente se va a cumplir con lo estipulado en el Plan Maestro de Equipamientos Culturales que implica por una parte la construcción de infraestructura cultural en las zonas definidas por el mismo; por otra parte, trabajar en la articulación con otros equipamientos públicos y privados ya existentes y finalmente hacer realidad el escenario multipropósito del que mucho se ha hablado y que nunca se ha materializado.
5.La ciudad está acusando un deterioro de las fortalezas en cultura ciudadana desarrolladas a través de procesos formativos de gran impacto en años anteriores. ¿Qué estrategias plantea usted para la reactivación de la cultura ciudadana?
La cultura ciudadana, al igual que muchos otros conceptos relacionados con la participación y la corresponsabilidad son esenciales para tener una ciudadanía más fuerte, generadora de espacios de convivencia, tolerancia y respeto a la diferencia. En mi gobierno generaremos opciones de participación barrial y local no solamente relacionadas con prácticas políticas y administrativas, sino con el fomento a una ciudadanía viva y activa.
6.El sector cultural es reacio a verse asimilado a las lógicas de la industria y el emprendimiento. ¿Considera usted qué es importante afirmar esta relación? ¿Por qué? Y, de ser afirmativa su respuesta, ¿cuáles son las estrategias o acciones que Usted propone para lograr esa relación?
El sector cultural entendido en términos de las áreas artísticas, el patrimonio, las industrias, organizaciones y empresas culturales, viene creciendo más rápido que el PIB total de la ciudad. Un estudio financiado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y la Secretaría de Desarrollo que desafortunadamente no ha sido publicado aún, encontró que sólo las seis áreas artísticas aportan casi un punto al PIB de la Ciudad.
Esto demuestra que a pesar de no haberse pensado en términos empresariales y de no tener, en su mayoría, ánimo de lucro, son social y económicamente muy importantes para la ciudad. Frente a esta realidad y ante el hecho que todos deseamos que los creadores puedan desarrollar sus proyectos y como profesionales que son, vivir de lo que hacen, el Distrito tiene que crear condiciones sobre todo para mejorar la financiación de las organizaciones culturales y de sus proyectos. El emprendimiento es otra forma y un complemento al fomento público. La propuesta de mi programa de gobierno gira en torno a eliminar el cuello de botella que existe para que las organizaciones culturales accedan a fuente de financiación ya existente tales como Banca Capital, Fondo Emprender (SENA-FONADE); “Destapa tu Futuro” de Bavaria y otros existentes, para aumentar así las fuentes de acceso a recursos. Igualmente en asocio con la Secretaría de Desarrollo y la Cámara de Comercio de Bogotá se generará una estrategia conjunta de largo plazo para la atención integral de los emprendimientos culturales de la ciudad.
7.Actualmente se identifican grupos urbanos que conforman subculturas al interior de las grandes ciudades y desde los cuales se genera expresión, organización, acción política, trabajo comunitario, entre otras acciones. ¿Está Usted de acuerdo en apoyar estos grupos, afianzar sus diferencias y potencialidades? ¿Cómo lo propone?
La cultura es en esencia diversidad y las subculturas al interior de las grandes ciudades son la manifestación de esas diferencias en la forma de pensar, de concebir la sociedad y de disfrutar nuestra ciudad.
En Bogotá coexisten miles de grupos urbanos que en esencia son la muestra de lo que es nuestra ciudad y se componen de diversos grupos etáreos, entre los que los jóvenes se destacan.
Darle oportunidades a los jóvenes es una de las prioridades de mi programa de gobierno. Hemos propuesto diversas acciones que potencien sus capacidades, tales como la construcción de Megacentros Comunitarios; promoción de las actividades para el uso adecuado del tiempo libre; apoyo a los talentos y aptitudes artísticas; redes de jóvenes intercambiando iniciativas artísticas, culturales, académicas y de investigación y conocimiento; parques metropolitanos a las afueras de la ciudad, para desarrollar actividades con la naturaleza; apoyo a Rock al Parque con impacto en las localidades a través de Rock al Barrio, Festival Verde Ambiental y apoyo a proyectos productivos, entre otros.
Entendemos que Bogotá es un proyecto colectivo que nos debe unir y que se construye desde la diferencia, la tolerancia y el respeto.
8.¿Está Usted de acuerdo con que el estado debe apoyar e incentivar tanto las grandes instituciones culturales como las pequeñas? ¿Cuáles serían algunos mecanismos adecuados en la búsqueda de una mayor equidad en el fomento a la cultura?
El Estado sí debe apoyar y fomentar la cultura, pero es claro que no puede ser igual para todos porque sería inequitativo. Las organizaciones pequeñas en escala pero también aquellas que trabajan géneros que no tienen públicos y audiencias amplios como por ejemplo, la danza contemporánea o ciertas manifestaciones de las artes visuales, de la música o el cine independiente requieren mucho más que recursos económicos. Es importante ayudarles a organizarse mejor, formarse en gestión cultural, mejorar la manera de comunicarse con sus públicos y audiencias, en fin, toda una serie de acciones que tal vez otras instituciones no necesitan.
9.Las tecnologías están generando nuevas maneras de encuentro, de relación, de comunicación, de participación, de construcción cultural y en ese sentido van más allá de una dimensión netamente instrumental. ¿Dónde sitúa usted la administración de este campo en el gobierno capital? ¿Cuál es la responsabilidad y lugar del sector cultural en el mundo tecno- comunicacional?
El gran reto para Bogotá está en generar esquemas que les permita a los ciudadanos de manera masiva el acceso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De allí la importancia de impulsar iniciativas tendientes a proveer de una infraestructura robusta la ciudad y fijar un plan de acción con visión de largo plazo que permita abrir nuevas posibilidades a través del uso de la tecnología para el asiento de nuevos negocios, la generación de empleo, el fortalecimiento de la identidad y la cultura ciudadana, la promoción de las industrias culturales, así como de nuevas oportunidades de desarrollo local.
10.¿Cómo asume usted la gran diferencia de la inversión pública entre el deporte y la cultura? Y, ¿entre el sector cultura y deportes con los demás sectores?
Primero es interesante reconocer que el sector cultura, recreación y deporte entre los 12 sectores de la Administración es el quinto en recibir recursos del presupuesto distrital, después de educación, salud, movilidad, integración social y gobierno y convivencia. Esto sin contar los recursos que se invierten a través de los fondos de desarrollo local.
Con esto quiero decir que no estamos frente a un sector marginal en cuanto a recursos se refiere. En ese sentido hay que continuar fortaleciéndolo y eso se va a hacer. De esos recursos aproximadamente el 40 % se destina al arte, el patrimonio, las expresiones culturales y a los equipamientos públicos. La diferencia en términos de recursos con los destinados a Deporte y Recreación tiene que ver con las competencias y funciones asignadas al IDRD que requieren mayores recursos. Pero lo que si es necesario es mejorar la coordinación al interior del sector para cumplir metas de ciudad. Sería muy interesante complementarse en los festivales al parque o el Festival de Verano, para sólo citar algunos ejemplos.
11.En lo concerniente a las relaciones entre educación y cultura, éstas parecieran ser dos instancias separadas en la ciudad. Tanto en su concepción, como en la relación de las instituciones que las direccionan y en las inversiones que reciben. ¿Considera usted que esas esferas de la vida pública deben relacionarse aún más? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿qué propuestas trae su programa?
Parte de la respuesta está en lo ya he dicho en la pregunta 2 y tiene que ver con la coordinación intersectorial donde el sector educativo es prioritario. Precisamente mi Programa de Gobierno identificó como área crítica la formación artística y la gestión cultural, puesto que durante los últimos años ha sido imposible trabajar en metas comunes en esta dimensión fundamental del campo cultural. Es necesario articular a través de una política pública a las organizaciones que realizan educación para el trabajo y el desarrollo humano con la educación formal, la básica y la media. Es necesario que tanto en la escuela como fuera de ella existan unas condiciones y una oferta para la formación integral de las niñas, niños y jóvenes.
12.¿Qué es para Usted el gobierno de la cultura?
El gobierno de la cultura es entender la cultura como la forma en que nos comportamos, como un reflejo de lo que somos como sociedad. El gobierno de la cultura se basa en el autocontrol, en el establecimiento de reglas claras como comunidad y en el respeto de unos a otros, más que en la represión de los ciudadanos por parte de entidades públicas. Este concepto es muy importante porque reflejan la importancia de generar en la comunidad y la sociedad comportamientos de solidaridad, respeto, convivencia y tolerancia.