La Esquina Desplazada es una producción del Ministerio de Cultura que se desarrolla desde el lenguaje de la danza, cuya producción ejecutiva corrió a cargo de liebre lunar entre los meses de junio y diciembre del 2013.
La dirección de la obra estuvo a cargo de Carlos Jaramillo, reconocido coreógrafo colombiano, que desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo. Es bailarín, coreógrafo y docente de latin jazz, danza moderna y danza contemporánea. Realizó sus estudios de danza en Colombia con Irina Brecher, y estudios posteriores en el Alvin Ailey American Dance Theater y Martha Graham School en Nueva York.
En 1981 fundó en Bogotá la primera escuela y compañía de danza contemporánea, bajo el nombre de Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como Triknia Dance Company. Con su compañía se ha presentado en los más importantes teatros de Colombia y de otras ciudades del mundo como París (Francia), San José (Costa Rica), Berna (Suiza), Barcelona (España) y Hamburgo (Alemania).
A través del trabajo continuo con su compañía ha creado su propio estilo de danza, al igual que su propio estilo coreográfico, que se basa en elementos étnicos y culturales colombianos puestos en escena de manera interactiva y universal.
Como iniciativa del Ministerio de Cultura se planteó desarrollar un montaje de una obra como primer paso a la creación de una producción propia desde el lenguaje de la danza. El Plan Nacional de Danza ha fortalecido e impulsado esta práctica artística recorriendo el Territorio Colombiano y es por esta razón que “La Esquina Desplazada” generó un espacio para que muchos bailarines audicionaran para esta obra con el acompañamiento de la Fundación Liebre Lunar.
La Esquina Desplazada pone en un mismo espacio imágenes que atraviesan la realidad colombiana, humanidades desarraigadas que deja el conflicto armado en nuestro país. La obra se basa en el drama de los desplazados, la soledad del abandono y la incertidumbre de dejar atrás lo construido. A ellos se les ha invertido la realidad y cambiado el orden normal de las cosas, trastocando así su visión habitual.
Cada hecho social, por más poético que sea, tiene y lleva inscrito su propio drama; tiene su trasfondo marcado por miles de historias propias relacionadas con el espacio real y su dimensión local. La Esquina Desplazada recrea la vivencia de los pobladores a través del cuerpo de los bailarines y lo plasma de manera impecable en las diferentes imágenes y momentos de la obra. Un conjunto de realidades concatenadas en torno al conflicto.
El trabajo de pre producción inicio con la conformación del equipo de trabajo con personas altamente calificadas en las diferentes áreas artísticas como escenografía, iluminación, escenotécnia, producción audiovisual, diseño de vestuario, diseño sonoro, utilería, alturas, producción técnica y logística entre otros.
Procesos:
1. Construcción escenografía y Vestuario: El proceso de construcción de escenografía y vestuario empezó en Junio de 2013 y finalizó en de Agosto de 2013.
2. Proceso Video Arte
3. Ensayos Obra “La Esquina Desplazada”: Los ensayos generales de la obra con los 21 bailarines empezaron en Julio y finalizaron en el mes de Septiembre antes del estreno.
3. Funciones en Bogotá “La Esquina Desplazada” : El estreno se llevó a cabo los días 19 y 20 de Septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
4. Circulación de la obra “La Esquina Desplazada”: Durante el mes de noviembre y diciembre el Ministerio de Cultura y la Fundación Grupo Liebre Lunar continuaron con el proceso de circulación y socialización de la obra “La Esquina Desplazada” en diferentes ciudades del país.
La primera ciudad donde circuló la obra fué Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía el día 16 de Noviembre de 2013, con 2 funciones a las 2 y 8 pm, la segunda ciudad Medellín en el Teatro Pablo Tobón Uribe el día 3 de Diciembre de 2013 con una única función a las 8 pm y la última ciudad fué Ibagué en el Teatro Tolima el día 19 de Diciembre con 2 funciones a las 2 y 6pm. En simultánea se realizó un conversatorio “La creación artística en diálogo con el fenómeno del desplazamiento” que complementó las presentaciones de las obras y generó una relación con el público que quería conocer mas a fondo cómo se genera desde el tema del desplazamiento un montaje artístico y diverso que se vive reflejado en la historia del país.
Fué un reto maravilloso y satisfactorio para todo el equipo que hizo parte de este montaje un sueño hecho realidad para un país que florece con la danza.
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
Ministra de Cultura
Mariana Garcés Córdoba
Viceministra
Maria Claudia López Sorzano
Secretario General
Enzo Rafael Ariza Ayala
Directora de Artes
Guiomar Acevedo Gómez
Asesora de Danza
Ángela Marcela Beltrán Pinzón
Equipo Área de Danza
Maria Fernanda Garzón
Carlos Alberto Parra
Camilo José Uribe
Bibiana Carvajal
Maria Teresa Jaime
Javier Pescador
Marcela Soto
La Esquina Desplazada
Género: Danza Contemporánea
Duración Original de la obra: 90 minutos
Autor, director y coreógrafo:
Carlos Jaramillo
Asistente de dirección:
Katherine Guevara
Bailarines Intérpretes:
Alejandra Cuellar
Ana María Benavides
Andrea Adelina Villalba
Asdrual Robayo
Carolina Ramírez
César Augusto Bolívar
Geovanny Palacios
Gino Peñuela
Jorge Enrique Bernal
José Jaime Vanegas
Mónica Osma
Natalia Castro (estreno)
Natalia Gómez
Pamela Andrea Rojas
Patricia Ércole (estreno)
Sandra Catalina Olaya
Sara Regina Fonseca
Yehison Julián Rodríguez
Danza aérea
Ana Prada
Alejandra Cuellar
Andrea Adelina Villalba
Ana Prada (estreno)
Carolina Ramírez (estreno)
Rodolfo Rivas (estreno)
Diseño de escenografía
Carlos Proenza
Realización de escenografía
Escuela Taller de Bogotá
Fundación La Quintaporra
Director realización de escenografía
Henry Alarcón
Jefe escenotécnico
Jhon Quintero
Especialista en guadua
William Sotelo
Diseño de iluminación
Claudia Tobón
Técnico de iluminación
Gabriel Chacón
Videoartista
Francisco Cabanzo
Producción de video arte
Carolina Osma
Asistencia de producción videoarte
Juan Carlos Medina
John Alemán
Fotografía, operador cámara, edición y montaje videoarte
Pilar Perdomo
Edición sonido videoarte
Isabel Torres
Departamento de arte, video
Andrés Castro
Aurora Romero
John Quintero
Proyección y Equipos
Sistemas Multiimagen
Técnico de video
William A. Uribe
Diseño de vestuario
Marta Combariza
Realización de vestuario
Alirio Maldonado
Asistente de vestuario
Aurora Romero
Música original y letras
Carlos Jaramillo
Asesor musical
Ariel Flórez
Músicos
Percusión: Dalmiro Guerra, Dagers Barrera y Ariel Flórez
Voz: David Cantillo “Malpelo”
Clarinete, gaita, tambora, flauta e´ millo y acordeón: Gustavo Adolfo Angulo.
Chelista: Carolina Moreno
Cuerdas (Guitarra, Tiple y Bandola): Marco Villareal
Violonchelo: Carolina Moreno
Saxo: Ariel Flórez (estreno)
Narradores
Carlos Jaramillo Vega
José David Medina
Mónica Osma
Pamela Rojas
Patricia Ercole
Grabación, edición y masterización
Epia Estudios
Cesar Gómez
Stefano Pizzaio
Utilería
Lorena Álvarez
Juan Carlos Giraldo
Especialista en alturas
Gustavo de la Cruz
Jorge Romero
Asistente en alturas
William Aponte
Edisney Puentes
Daniel Giraldo
Coordinador producción técnica y logística
Edwin Maya (estreno)
John Edwin Triana
Producción ejecutiva
Liebre Lunar
Realización general
Dirección de Artes, Área de Danza
Ministerio de Cultura de Colombia
Coproducción:
Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Instituto Distrital de las Artes-Idartes
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
Unidad de Derechos Humanos
Museo Casa de la Memoria
Alcaldía de Medellín
Dirección Departamental de Cultura del Tolima
Agradecimientos
Javier Gil
Personal del Teatro Delia Zapata
Aprendices de la Escuela Taller de Bogotá
Equipo técnico del Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Equipo técnico del Teatro Adolfo Mejía
Equipo técnico del Teatro Pablo Tobón Uribe
Equipo técnico del Teatro Tolima
Alberto Littfack y Consuelo Neira
Memoria-backstage
Dirección cinematográfica –
backstage
Francisco Cabanzo
Texto
Javier Gil
Fotógrafos
Carlos Mario Lema
Francisco Cabanzo
Registro Audiovisual
Héctor Arroyabe
Francisco Cabanzo
Universidad de Antioquia
Edición sonido y montaje imagen
Independencia Grita
Sonia Barrera
Néstor Dueñas
Diseño gráfico, empaque y
arquitectura multimedia
Jefferson Cuadro
Colombia
2013
Links relacionados:
http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/la_esquina_desplazada_memoria_arte_y_danza.php
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/esquina-desplazada-articulo-447291
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/La-esquina-desplazada-llega-a-Ibagu%C3%A9-.aspx
Intrigante, artístico, bello a los ojos de los danzarines y los espectadores! La Esquina Desplazada es y será una gran producción Colombiana.
Tuve la oportunidad de ver este montaje, muy buena propuesta
Felicitaciones a todo el equipo de trabajo.
Una puesta en escena intachable. Carlos Jaramillo es un fiel exponente de la danza Colombiana. Felicitaciones a Liebre Lunar y al Ministerio de Cultura por tan excelente trabajo.
“La danza es el lenguaje secreto del alma”(Martha Graham.
Estar en este montaje ha sido una experiencia gratificante, el poder verla desde otra perspectiva me ha permitido danzar con ella, conocer cada uno de sus momentos constructivos y creativos al lado de un equipo maravilloso que en cada función deja el alma expuesta con cada acción realizada.
Cargar, cortar,comprar,coser, armar, bailar, montar y desmontar son labores que hicieron que cada gota de sudor valiera la pena.
Saber que aun puedo hacer parte de este equipo de esta familia llamada “La esquina desplazada” me llena de emoción y reafirma que cada uno de los que estamos allí entregamos lo mejor de si para que esta gran producción continué creciendo al ritmo de muchos corazones.
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” Pablo Picasso
Estuve en el pre estreno de la obra, me pareció genial ver a Ana Prada y a Rodolfo Rivas haciendo de la danza aérea un arte maravilloso. La puesta en escena, felicitaciones a todos y que bueno que apoyen este tipo de iniciativas. Liebre Lunar que gran aporte al desarrollo cultural del país.