EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EDUCACION ARTISTICA
Título: PROYECTO DOMINGA
COLECTIVO DOMINGUEROS
Fuente de información:
Textos enviados por los miembros del Colectivo
Presentación.
Minga es un vocablo indígena utilizado para designar una forma de acción comunitaria donde un grupo une esfuerzos en beneficio de la comunidad o de un individuo .Se organizan generalmente para las faenas campestres y todos están convocados a participar sin recibir compensación económica alguna pero obliga a quien es favorecido a retribuir el trabajo con una abundante ración de comida y licor. Es una forma antigua de trabajo que tiene posibilidades de implementarse nuevamente como alternativa a pequeña escala de un modelo económico en crisis.
La práctica de Mingas se ha desarrollado en algunos hogares campesinos en la vereda San Juan San Marcos del corregimiento de la Florida (municipio de Pereira) como respuesta a las necesidades de fortalecer el desarrollo del proyecto de turismo agroecológico de la zona.
Se fundamenta en nociones interactivas entre artistas, comunidades rurales y público en general. Es una propuesta de tipo participativo y procesual que consiste en diseñar, programar y ejecutar una minga, documentarla audiovisualmente y convertirla en objeto expositivo complementada con una acción que se propone a los visitantes.
La historia ofrece ejemplos de acciones productivas que hoy parecen arcaicos como el trueque y la minga pero que sobreviven en los medios más desfavorecidos económicamente como una forma de solidaridad necesaria para la subsistencia y como forma de encuentro y de construcción cultural. El trueque (columna vertebral de la minga) es una plataforma de intercambio de experiencias y saberes, de productos, historias, alimentos. Se apuesta a los procesos en comunidad donde las utilidades o ganancias de primer plano son las relaciones humanas sin perder de vista el interés y el mejoramiento de las condiciones económicas de ambas partes. La participación de los artistas como cabezas visibles juega su papel en dos direcciones: -como gestores, promotores y orientadores de las mingas que se desarrollan como parte del proceso de apoyo a la gestión del proyecto agro turístico San Juan San Marcos y también en la perspectiva plástica al involucrar a la comunidad en el arte del mosaico como dispositivo de creación y capacitación. (Función social-artística.)
Otro elemento que forma parte de la filosofía del proyecto es el componente ambiental, el empleo de objetos de reciclaje es uno de los principios básicos así como el aprovechamiento de materiales que existen en el lugar o en las proximidades donde va a realizarse la minga.
Este proyecto de trabajo, solidario y de cooperación, es liderado por el colectivo de artistas: Viviana Ángel, Jhon Wilson Ospina y Álvaro Hoyos.
Objetivo
Metodología y estrategias
El trabajo de campo:
En sus comienzos el colectivo realizó varias jornadas de acopio de donaciones entre personas conocidas y amigos: ventanas, puertas, materiales de construcción y objetos servibles con el objetivo de finalizar y adecuar dos viviendas campesinas de la vereda san Juan San Marcos. Los habitantes retribuyeron la generosidad de los donantes con una invitación de caminata hasta Calima (vive allí Don Genaro García, patriarca de la comarca) que incluía charla agroecológica, visita a los cultivos y refrigerio de sus productos plantados sin químicos.
Luego de haber acordado con los interesados las áreas a intervenir, se definieron materiales faltantes los cuales fueron financiados por los beneficiarios al igual que el almuerzo de todos los asistentes que ponen la mano de obra para la minga.
La primera Minga transcurre en marzo del año 2009.
Como se convoca a la Minga? Domingueros se comunica telefónicamente o a viva voz en la vereda, tenemos un grupo de apoyo al cual invitamos por internet para asistir a las jornadas de trabajo. Ese día se reparten tareas según los conocimientos de los asistentes: plomería, electricidad, pintura, culinaria, etc. La realización de mosaicos es imprescindible en la jornada e incluso el atractivo para que personas foráneas se integren y unan a Minga
Álvaro Hoyos habitante de la vereda y uno de los integrantes de Domingueros, ha sido el puente que sirve de enlace con la comunidad para definir fechas, detalles así como para solucionar lo referente al transporte de materiales.
En la actualidad, DoMingueros ha organizado y participado en ocho Mingas.
En los talleres:
DoMingueros organiza talleres teórico-prácticos. Inicialmente se presentan videos:
-El video de MINGA que permite visualizar el trabajo de campo lo cual genera interrogantes que permite entablar un dialogo con los participantes.
-Una presentación que incluye el mosaico en su dimensión histórica que va desde sus orígenes, hasta el uso que hacen los artistas contemporáneos de la técnica. También se exponen nuestras casas: patios, cocinas y baños para ilustrar procesos e incluimos experiencias de otros entornos como las Torres Watts construidas por Simón Rodia, un obrero inmigrante que duro varias décadas “armando” su obra.
Finalmente mostramos la realización de objetos de uso cotidiano (materos, espejos, porta-retratos, collares, sillas, etc.) como posibles alternativas económicas.
-Taller práctico: Comprende la familiarización con las herramientas: cortadoras, pinzas, espátulas. Se eligen soportes y materiales a utilizar según el caso: piedras, baldosas, botones, vidrios entre otros. Los pegantes van de acuerdo con los soportes y materiales en que se realizan.
Los emboquillados se elaboran en blanco o en color y todos estos conocimientos se aplican elaborando un trabajo personal que pueden llevar a casa.
– Población beneficiaria y tiempo de duración de la experiencia
Casa Familia García: Don Genaro, Ana, Ricardo, Genarito, Luis, Carlos, Eduardo.
Casa Familia Zuleta-Gutiérrez: Herman, Nora, Claudia.
Otros: Don Germán López, Marina Ocampo, Cesar Zapata, Guillermo Marín, Diana Carolina Ramírez, Daniel Molina.
Amigos del proyecto: Marta Correal, Astrid Correal, Fredy Clavijo, Mauricio Rivera, Héctor Giraldo, Sonia Loaiza, Erika Johana Giraldo, Enrique Londoño, Carmiña Zuluaga, Ana Berta Marulanda.
Talleres de Minga: Aproximadamente 200 personas entre Pereira, Armenia, Medellín.
Comienza en marzo del año 2009 pero como es una experiencia procesual se retroalimenta constantemente. En la actualidad trabajamos en la cocina de don Guillermo Marín siendo la cuarta familia beneficiada.
– Logros y resultados a mediano y largo plazo
-Nos venimos configurando campesinos, artistas y amigos en una red de “constructores” nutridos en cada Minga de saberes de ordenes disímiles : los conocimientos oscilan entre lo gastronómico (fundamental en la Minga) pasando por lo artístico, ritual, las labores de la tierra y para la tierra, para conformar entre todos el hogar de muchos.
-Los campesinos fueron nuestros monitores en el Taller que se llevó a cabo en el salón Regional de Artistas, esto produjo un empoderamiento y sentido de pertenencia con el proyecto .Los conocimientos y destrezas adquiridas con el mosaico los ha convertido en seres autónomos en las decisiones y construcciones que realizan en sus casa (ver en las imágenes el lavadero de Claudia Gutiérrez elaborado en sus días libres). Ella recolectó piedras pequeñas del río San Juan para formar un árbol en un entorno de baldosas de color. Estas actividades ya son realizadas por los habitantes de la vereda fuera de la Minga, lo que resulta para nosotros un cambio cultural significativo que se viene gestando desde acciones aparentemente pequeñas. También es el caso de Carlos García que termina de adecuar su vivienda autónomamente luego del empuje iniciado por Minga.
-Luego del taller realizado en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia (dentro del marco de la curaduría Inversiones Salón Regional de Artistas 2010), algunas personas asistentes participaron como monitoras, del taller dictado en el Centro Cultural Moravia, lo que generó una dinámica rotativa que retroalimenta la propuesta.
-Varias personas han aplicado y replicado sus conocimientos en la realización de sus cocinas. Otro ejemplo es el de Marta Correal y Astrid Correal que hacen la cocina para su madre en Bogotá .(Ver imágenes adjuntas).
– Domingueros ha realizado talleres para docentes ,promovido por el Banco de la República y el Centro Colombo Americano de Pereira, para comunidades en el Centro Cultural Moravia en Medellín y un Taller práctico en “Residencias en la Tierra” en Montenegro Quindío.
Socialización de la experiencia
Domingueros se ha presentado en el XIII Salón Regional de Artistas (2009- 2010) Se exhibió y socializó la experiencia en “Habitamos” evento curado por el maestro Raúl Cristancho en el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional en Bogotá en el marco del Simposio Iberoamericano de Hábitat en octubre de 2010
Glosario
MINGA: – Palabra de origen quechua utilizada para designar un modelo de trabajo comunitario. Retomada por el Colectivo Domingueros para realizar un proceso de creación estética- relacional que opera como plataforma metodológica que alimenta y conecta múltiples canales de interacción de toda una comunidad rural: arte, agroecología, turismo, ritualismo y arquitectura entre otros. Acontecimiento periódico que se da en concertación con un grupo social: familia, barrio, vecinos, amigos.
MOSAICOS: Eje de la acción artística de Minga: espacios como baños, lavaderos y cocinas, pueden transformarse con esta técnica. Consiste en agrupar diversos elementos (baldosas, piedras, botellas, etc.) a modo de rompecabezas para formar un conjunto armónico de fácil mantenimiento y bajo costo.
DOMINGO: Día elegido para hacer MINGA. De allí retoma el colectivo su nombre Do- Mingueros. Acción de “dominguiar”.
ENTORNO: En torno a una mesa está la casa, a la vivienda: un campo y al cultivo: la Reserva Natural.
VIVIENDAS: Entre cuatro paredes se incuba una semilla que lentamente va creciendo hasta formar un cobijo.
GENAROS: Grupo familiar que descienden de Don Genaro García y France Edith Ayala. Sus viviendas se encuentran ubicadas en la vereda San Juan San Marcos y son los mayores cultivadores orgánicos de la región, venden sus productos en la Tienda agroecológica El Cogollo en Pereira
RIO SAN JUAN: Afluente del Río Otún, alimento hídrico del acueducto de Pereira, corriente de vida, fuente proveedora de energía y materiales.
LUCERO: Yegua infatigable que poco a poco, traslada arena, piedras y otros menesteres al sueño de la MINGA.
INTERCAMBIO: Yo enseño mosaico, tú haces la comida, él sube la piedra del rio, nosotros transformamos la experiencia, vosotros hacéis mosaicos, ellos pintan la casa.
CONCERTACION: Red que posibilita el encuentro y las decisiones referentes a la adecuación de viviendas. – Herramienta utilizada por MINGA como base ancestral para la construcción comunitaria.
TRABAJO DE CAMPO Y EXPERIMENTACION: El día de la Minga hay permanente dialogo, se consulta, trabaja, comenta, aprende, se conocen personas, se cocina y en torno al trabajo y a la comida se estrechan los lazos. En los Museos se corre, monta, se arma, se contestan mil preguntas, se exhibe, se hacen mosaicos, se comparte una experiencia nueva para replicar.
RECUPERACION: Método utilizado en el proyecto como herramienta para la gestión de recursos, utilizando objetos que estando cansados de dormir en una bodega son despertados para lucir sus nuevas galas.
ECOTURISMO: apuesta arriesgada de una comunidad que quiere proteger su entorno. Beneficio Potencial derivado de la intervención del colectivo Do-Mingueros con la comunidad.
FAMILIAS: Puente entre el pasado y el futuro, ¿Qué nos dejaron, qué dejo? -Grupos aportantes y beneficiarios del proyecto: Familia García familia Marín y familia Zuleta
NIÑOS Y NIÑAS: Camila, Esteban, Marcela, Stephania, juegan, y se bañan en ponchera mientras ocurre la Minga
COCINA: Fábrica de sabores y olores que con la MINGA se viste de mosaicos
GALLINA: Acompañante sonoro de la jornada de trabajo .Se encuentra en sala, comedor, habitaciones, corredor, baño y cocina y habitualmente agente protagónico que da sabor al sancocho en MINGA.
ALMUERZO: Retribución de los dueños de la casa a los amigos y comunidad invitada a la MINGA .Se descansa, ríe, conversa y se planean nuevas tareas
PERROS: Gitana, Coronel, Duncan, Sombra y Panela animan el inicio de la jornada. Se convierten en vampiros a la hora del almuerzo.
EMOCION: Sentimiento comunitario que produce el construir y gozar de un nuevo espacio.
COMUNIDAD: La común-unidad: unidad común para transformar en conjunto y lograr armonía. – Razón de ser del Proyecto. Beneficiarios Motivadores Impulsores. Son: Genarito García, Ana García, Cesar Zapata, Carlos García, Nora Zuleta, Luis García, Germán López, Marina Ocampo, Claudia Gutiérrez, Herman Zuleta, Guillermo Marín, Diana Carolina Ramírez, Eduardo García, Daniel Molina. Colectivo DoMingueros: Álvaro Hoyos, Viviana Ángel, Jhon Wilson Ospina
Fotografías: Miembros del colectivo