El Lugar del espectador en la educación y la mediación artística

 

 

¿ Que es lo que la educación y la mediación artística hacen en el espectador? ¿Cómo lo posicionan? ¿Cuál es el lugar que le dan? ¿Cómo constituyen su relación con la obra?. El objetivo general del taller fue discutir sobre el lugar del espectador en la educación y la mediación artística desde el punto de vista de la igualdad. O, dicho de otro modo, preguntarse si la educación y la mediación artística convocan al público a una relación con la obra de arte desde el presupuesto de una desigualdad (a reducir) o una igualdad (a verificar).

En este sentido, el taller se constituyó en una lectura colectiva de los textos de Jacques Rancière, concretamente, “La razón de los iguales” (capitulo 3 de “el maestro ignorante”,Barcelona, Laertes 2002.) y “El espectador emancipado”.

Tras una breve presentación de los textos por parte del coordinador del taller, se abrió una lectura colectiva de los mismos a partir de cuestiones como: arte, educación, política; el espectador como artista; las paradojas de la razón crítica, la cuestión del público y de lo público; que significa “participación”.

Jorge Larrosa : profesor de filosofía de la educación en la Universidad de Barcelona. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto de la Educación de la Universidad de Londres y en el centro Michael Foucault de la Sorbona de París. Entre sus libros destaca: Pedagogía profana; La liberación de la libertad; Entre las lengua: Lenguaje y educación después de Babel; La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación; Escuela, poder y subjetivación. Entre sus numerosas compilaciones en libros y revistas destacan: “Trayectos, escrituras, metamorfosis: la idea de la formación de la novela,”Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación”,”Imágenes del otro”, “Teoría de la pasión comunicativa”,”Camino y metáfora:ensayos sobre estética y formación”.

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