Entrevista sobre cultura a Gina Parody

 

1. ¿Qué lugar le asigna a la cultura en el desarrollo de la ciudad?

Las estructuras de la ciudad dan cuenta de la civilización que habita allí, ese es el rastro de la sociedad que habita y da cuenta de las prioridades con las que se construye el hábitat humano, la arquitectura es el lenguaje de la ciudad y es reflejo de la cultura que habita allí.

2. De acuerdo con el comité de derechos sociales, económicos y culturales (CDESC), uno de los atributos del derecho a la vivienda adecuada es la adecuación cultural, ¿cómo interpreta este atributo y cuál será su programa de gobierno a este respecto?.

Cómo ya se ha estudiado hasta el cansancio la vivienda digna no son solo las cuatro paredes que la rodean sino también implica el acceso a servicios públicos, la disponibilidad de zonas verdes, la calidad de las vías, y equipamientos suficientes para el disfrute de todos, esto incluye todos los equipamientos del distrito destinados a la cultura, la recreación y el deporte. Parte del desarrollo intelectual de los niños tienen lugar en el desarrollo de sus talentos artísticos, por esta razón dentro de nuestro programa de educación humana implementaremos jornadas complementarias que fortalecerán las competencias no solo en segunda lengua y ciencias básicas sino en artes, danzas y otras expresiones artísticas; adicionalmente construiremos colegios especializados en Danzas, música y artes escénicas.

3. Cuál es su propuesta para el fortalecimiento y organización del equipamiento cultural de la capital?

Adicionalmente a la propuesta anteriormente descrita construiremos 2 centros multipropósitos, uno en el coliseo el Campin y otro en Meissen Ciudad Bolívar para tener  dos escenarios de primera categoría para el disfrute de espectáculos, se garantizará la seguridad y el fácil acceso a estos dos escenarios. Esta propuesta va de la mano de tener una programación cultural en la ciudad abundante para el disfrute de todos. También:

  1. Implementaremos un programa de oferta cultural itinerante a través de una flotilla de escenarios móviles.
  2. Con festivales periódicos en todas las localidades, celebraremos la diversidad étnica, musical y gastronómica de la ciudad.
  3. Estableceremos La Noche de la Luz donde museos, bibliotecas, cines y restaurantes estarán abiertos al público durante la noche.
  4. Fortaleceremos las Casas de la Cultura de cada localidad para que sean un espacio de enseñanza de artes, deportes y promoción de la diversidad.
  5. Los talentos locales serán incentivados con patrocinios y oportunidades de presentación en escenarios importantes y becas educativas.

4. La ciudad está acusando un deterioro de las fortalezas en cultura ciudadana desarrolladas a través de procesos formativos de gran impacto en años anteriores.  ¿Qué estrategias plantea usted para la reactivación de la cultura ciudadana?

Volveremos a lo básico e implementaremos estrategias en distintos ámbitos:

Con los vecinos

  1. Barro para adentro de mi casa.
  2. El ruido es mío, no de mis vecinos.
  3. Yo decido tener mascotas, no mis vecinos.
  4. Enseño a mis hijos a convivir en comunidad.
  5. Saco la basura una hora antes de que pase el camión.
  6. Soluciono mis conflictos de forma respetuosa.

Cuando manejo

  • Para manejar me quito los guantes.
  • Respeto los lugares para discapacitados.
  • Parqueo sólo en lugares permitidos.
  • Prefiero olvidar que mi vehículo tiene pito.
  • Dejo espacio en las intersecciones de las vías.
  • Planeo mi ruta.
  • La reversa es sólo para parquear.
  • Las luces de parqueo son para emergencias, no para diligencias.
  • Utilizo las direccionales.

En el transporte público

  • Cuando camino, cruzo las vías por las intersecciones.
  • Dejo salir para poder entrar.
  • Cedo la silla.

En lugares públicos:

  • Respeto la fila.
  • Cedo el paso.
  • Respeto el espacio de los demás.
  • Ofrezco mi ayuda a quien la necesite.
  • Soy responsable del comportamiento de mi mascota.

5. El sector cultural es reacio a verse asimilado a las lógicas de la industria y el emprendimiento. ¿Considera usted qué es importante afirmar esta relación, ¿Por qué? Y, de ser afirmativa su respuesta, ¿Cuáles estrategias o acciones que usted propone para lograr esta relación?.

Si bien soy partidaria que el arte y sus múltiples expresiones no son una mercancía, estoy de acuerdo con el espectáculo y la industria del entretenimiento como forma de vida y actividad económica. Pues estos ingresos que se perciben son vitales para la organización de espectáculos y actividades culturales, financiar transportes y puesta en escena de artistas.

6. Actualmente se identifican grupos urbanos que conforman subculturas al interior de las grandes ciudades y desde los cuales se genera expresión, organización, acción política, trabajo comunitario. Está usted de acuerdo en apoyar estos grupos, afianzar sus diferencias y potencialidades?, ¿cómo lo propone?

Las ciudades son culturalmente diversas y es en ellas que se expresa la diversidad, yo defiendo las libertades individuales y el trato igual respetando la diferencia de cada individuo sin embargo estas personas integrantes de tribus urbanas son ciudadanos y ciudadanas y en ese sentido tienen una serie de derechos y deberes en la ciudad a la que pertenecen.

7. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado debe apoyar e incentivar tanto las grandes instituciones culturales como las pequeñas? ¿Cuáles serían algunos mecanismos adecuados en la búsqueda de una mayor equidad en el fomento de la cultura?

Si el Distrito debe apoyar las instituciones culturales, grandes y pequeñas, un mecanismo para garantizar esta participación y acceso es en las convocatorias para financiar proyectos como talleres de lectura de arte o espectáculos públicos pues en estas convocatorias los tramites son excesivos, los requerimientos son altos y la cantidad de gente que debe beneficiarse con estas actividades es muy alta respecto al dinero que será otorgado, y finalmente las convocatorias son ganadas siempre por los mismos, entonces en mi administración modificaría este sistema y pondría unas reglas que permita a las pequeñas instituciones culturales competir en mejores condiciones de igualdad con las grandes instituciones.

8. Las tecnologías están generando nuevas maneras de encuentro, de relación, de comunicación, de participación, de construcción cultural y en ese sentido van más allá de una relación instrumental. ¿Dónde sitúa usted la administración de este campo en el gobierno capital?¿cuál es la responsabilidad y lugar del sector cultural en el mundo tecno-comunicacional?

El gobierno distrital tendrá una política de acceso a internet en barrios vulnerables para cerrar la brecha tecnológica, la gestión del gobierno se podrá consultar siempre en línea al igual que toda la rendición de cuentas, el sector cultural es generador de contenido y es su función modernizarse u ocupar los nuevos espacios que el mundo moderno ha generado para ellos.

9. ¿Cómo asume usted la gran diferencia de la inversión pública entre el deporte y la cultura?, y ¿entre el sector cultura y deportes con los demás sectores?

Sin duda el presupuesto destinado para este rubro es escaso, Bogotá es una ciudad en la que la desigualdad y la pobreza llevan a que la mayoría de recursos se inviertan en el sector educación, salud y movilidad, y que se deje de lado lo que no se considera urgente, pienso que se puede fortalecer un poco más el sector cultural y hacer convenios con el sector privado para encontrar más recursos económicos.

10. ¿Qué es para usted el gobierno de la cultura?

No hay ninguna definición teórica bajo este concepto, pero lo relaciono con una gestión institucional de la cultura.

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