Libro – La Voz Propia

La política de desarrollo social y comunidades de la Hacienda La Gloria está orientada a propiciar un desarrollo sostenible en la zona de influencia del proyecto, que comprende tres cabeceras municipales: La Gloria, Pelaya (sur del Cesar) y Regidor (sur de Bolívar), más siete corregimientos y algunas veredas aledañas a la plantación.Todos nuestros programas e iniciativas están enmarcados en el concepto de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas: “un proceso de vida que permite contar con alternativas y oportunidades en tres campos: 1. búsqueda del conocimiento; 2. posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; 3. acceso a unos recursos que permitan tener un aceptable nivel de vida”.

El Laboratorio de Escritura y Lectura Creativas es justamente una iniciativa en la búsqueda de conocimiento y una herramienta para mejorar la formación de quienes, a su vez, están formando las nuevas generaciones de la zona. Durante este proceso pudimos identificar prioridades sociales y posibilidades de acción conjunta para el desarrollo de programas de innovación y calidad en los ámbitos de la cultura y la educación.

De la mano de la Fundación Grupo Liebre Lunar, el proyecto se inscribe en los ámbitos de la responsabilidad social señalados por las directrices de la norma ISO 26000, particularmente en los ámbitos de derechos humanos, participación activa y desarrollo comunitario, y ética, transparencia y gobernabilidad. Así mismo, el proyecto responde al primero de los diez principios del Pacto Global, basados en declaraciones y convenciones universales aplicadas en cuatro áreas: derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción, todo lo cual contribuye a que la empresa, dentro de su ámbito de influencia, apoye y respete los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.

Definitivamente, este proyecto es una experiencia que vale la pena replicar, para que otros docentes tengan acceso a formaciones y actualizaciones innovadoras y de calidad, impartidas por personas de muy alto nivel, como fue el caso del escritor Antonio García. El compromiso y entusiasmo de los docentes demostró la importancia de un taller de formación de estas características.

la voz propia pdf

Su participación nos enriquece. Escriba sus aportes, opiniones, complementos
  • Eguis Palma Esquivel says:

    Tuve la feliz oportunidad de hacer parte de el primer laboratorio de experiencias creativas y puedo hablar con conocimiento de causa, que es una oportunidad que la Hacienda La Gloria y Liebre Lunar, brinda a la educación de esta golpeada zona del sur del Cesar Y Bolívar, gracias a la formación innovadora y de calidad impartida a los docentes de lengua castellana, excelentes tutores , en verdad es una experiencia que no solo vale la pena replicar, sino repetir en este 2012.

  • Jorge says:

    Que bueno es saber que se realizan estos proyectos e iniciativas en pro de las verdaderas necesidades y prioridades de las diferentes regiones de Colombia.

  • Doribell Ovallo Aislant says:

    Una vida mejor.